Desde Ginebra, en una semana clave para los derechos humanos


Mañana tiene lugar en Ginebra, donde estoy ahora mismo, el TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, un tribunal de opinión, no vinculante, surgido de la sociedad civil ante la necesidad de escuchar a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos por parte de empresas multinacionales a lo largo del mundo.

Mañana se presentarán cerca de 20 casos en todo el mundo, entre ellos, el de Hidralia Energía y sus actividades en Santa Cruz Barillas (Guatemala).

Mientras tanto, dos calles más arriba, en la de la "paix", el Palacio de las Naciones acoge las negociaciones de la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU en donde se está debatiendo una resolución sobre "derechos humanos y negocios".

Pedimos un tratado que regule, persiga e impida que algunos negocios sigan siendo una amenaza para los Derechos Humanos. Vinculante para las empresas. No la responsabilidad social corporativa, sino un mecanismo legal que haga que las empresas matriz y los paises de origen cómplices puedan ser juzgados. 

Tienes más información de la actualidad en la web.

Puedes firmar la petición junto con centenares de organizaciones sociales para una "buena" resolución para las víctimas.

Durante esta semana podrás seguir el curso de las negociaciones así como de los actos paralelos que tendrán lugar desde las organizaciones sociales a través de este blog, también de mi Twitter: @FOTOSconLETRA

Para todos los actos con el hashtag 
Y para el tribunal permanente (TPP) con #impunidadETN
Durante los últimos días de negociaciones, el el Palacio de las Naciones, Friends of the Earth International pondrá la exposición "Corporations in guatemala".

Además, el compañero Ignacion Cirio de Radio Mundo Real está también en Ginebra para dar covertura a todas las actividades.

Radio Mundo Real