Rico y fresco para el verano


Este sábado, de regreso de un viaje a los Alpes, coincidiamos en la carretera con miles, o decenas de miles de franceses que regresaban a casa (o por lo menos a sus países de origen, Marruecos, Argelia, Tunez o Libia). En una estación de servicio entre Vitoria y Burgos, donde pasamos la noche, el ambiente era más parecido al de la plaza central de Marrakech o de cualquier zoco del norte de África, que a los pinchitos de tortilla y bocatas de calamares de la cafetería de turno... Repsol, pongamos por caso ; )

Al llegar a casa, lo primero que hicimos fue un pic-nic y se nos ocurrió utilizar, como homenaje, los "poquitos" conocimientos culinarios sobre la región que nos habian donado amigos, libros y viajes. Hoy para comer, algo de allí !!! Del norte de África, como por casualidad ... ; ) empujados por el calor y la cosecha de pimientos tan abundante este año... nos preparamos un Taboulet.

En vuestra mesa, una propuesta: TABOULET. Ensalada libanesa al estilo del Magreb.

ORIGEN

Aperitivo Libanés (preparado con Bulgur). Con Cous-Cous parece ser que es más bien del Magreb, aunque siempre lo habiamos

hecho con cous-cous ha aparecido la posibilidad del Bulgur buscando referencias para hacer este post ; ) ... probaremos para la próxima.

INGREDIENTES
Que usamos nosotros

Dos vasos de "nocilla" de sémola (Cous-cous, pero vale también Bulgur claro)
Dos Vasos (idem) de agua del tiempo.
Media cebolla mediana (morada a poder ser)
4 Tomates medianos
1 Pepino
1 Pimiento verde y otro rojo
Zumo de un limón mediano (Con vinagre también vale, en substitución o a mayores)
Unas ojitas de albahaca o perejil fresco
Media cucharilla de "mostaza de Dijon" (La "anciana" mucho mejor, es menos ácida, mejor evitar la cosa esa que hay en las hamburgueserías).
Chorro de aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN

Primero se echa el agua a la sémola y se añade una pizca de sal.
Cuando haya absorvido el agua se añade el chorrito de aceite de oliva y se revuelve hasta que quede brillante.
Por otro lado se cortan en cuadraditos pequeños la cebolla, pimientos y tomates.
Se junta con la sémola y se añade el zumo de limón, la mostaza y la "albahaca o perejil".
Se remueve todo y lo suyo es tenerla un rato en la nevera para que se enfríe bien.

Se prepara en 30 minutos (corriendo entre la cocina y el ordenador para ir leyendo la receta ; )), con algo de práctica en 15 min está lista.

---
Nosotros nos lo llevamos de pic-nic a las pozas del "Corgo da Fecha" en el Parque natural Baixa Limia (Municipio de Lobios) serra do Xurés y lo acompañamos de un postre de macedonia de melón y sandía. Aquí os dejo la foto.

Que aproveche ; ) Espero que os guste .... mmmm !!!