RNE: El camino hacia la re-instrumentalización.



Noam Chomsky e Ignacio Ramonet escribieron en "¿Cómo nos venden la moto?" hace ya 15 años una frase inquietante: "La televisión es a la democracia lo que la cachiporra es a la dictadura".

El gobierno de España ha cambiado recientemente el sistema de elección de los dirigentes de RTVE para poder utilizar su mayoría absoluta con el objetivo de imponer a la persona de su elección. Así, el nuevo director de la radiotelevisión pública (Leopoldo González-Echenique) ha destituido fulminantemente al director de informativos y lo ha substituido por el que hasta el momento lo era en Tele Madrid (Julio Somoano). Un medio instrumentalizado y al servicio de la Comunidad de Madrid. Somoano obtiene el cargo como premio a su labor como leal servidor del gobierno al más puro estilo "Alfredo Urdaci", oscuro personaje de infausto recuerdo.

Esta misma semana hemos sabido que el líder de audiencia de las mañanas en la radio pública, Juan Ramón Lucas, perdería su programa y la amenaza se cierne, todo indica, sobre el líder de las tardes "Toni Garrido" y los fines de semana "Pepa Fernández". Los 3, han convertido al ente público radiofónico en un referente internacional de libertad de expresión y pluralidad al servicio de la ciudadanía. En los últimos años, RNE ha conseguido innumerables reconocimientos nacionales e internacionales y la mayor cuota de audiencia de la que ha gozado nunca antes la radio pública. Alejando en buena medida los fantasmas de la manipulación e instrumentalización del gobierno de turno.

Si no es una cuestión de buenos resultados, ni de la calidad de los contenidos, ni de reducción de costes, ni de imparcialidad: La pregunta es inevitable: ¿cuáles son los objetivos del desmantelamiento de RTVE? ¿Cuales son los intereses de Echenique?

Este país no necesita los recortes impuestos por los mercados financieros y la UE. Este mantra del ajuste es absolutamente cínico y la crisis es solo el maestro de ceremonias de una estrategia que va mucho más allá. Aún así, entre todo lo que nos han dicho que haga el gobierno no ha trascendido si controlar los medios de comunicación forma parte de las exigencias de Bruselas o el FMI, pero desde mi punto de vista, aunque entre bambalinas, la respuesta es "si". La razón está en que el control de la RTVE es clave para el Gobierno a la hora de continuar con la aplicación de la agenda neoliberal, y este es el objetivo encomendado a Echenique. Su nombramiento tiene dos objetivos claros: 
- El desmantelamiento del principal medio de comunicación del estado (Ya que el ente público supone una distorsión en el mercado de la información y su adelgazamiento es paso necesario para la "liberalización" del sector según la ideología del "dinero es lo primero"). Manteniendo la estructura básica para el desarrollo de la única función para la que según las políticas capitalistas algo así tendría sentido, el control social.

- Y relacionado con esto, el control de la información como herramienta imprescindible para convencer a la ciudadanía de que la agenda neoliberal del FMI y de los mercados debe ser aplicada de forma inaplazable.
La repetición del mantra de que la única salida de la "crisis capitalista" pasa por más capitalismo: más lucro, mayor crecimiento y mayor competitividad es esencial en el programa, ya no del gobierno de España, sino de los mercados para el sur de Europa. La refundación del capitalismo es una entelequia y el cambio de modelo solo un gancho electoralista al servicio del gobierno de turno.

Así, los gobiernos se pliegan a los deseos de los especuladores en lugar de a los deseos de la ciudadanía. La herramienta fundamental que utilizarán para convencernos, será, en España, RTVE.

Debemos defender la información como un derecho y no como un negocio. De calidad y financiado por cada uno de nosotros. Para mucho más que para informar o entretener. Mucho está en juego y es momento de ser críticos con la actual situación.

Firma la petición a la dirección de RTVE en "change.org": AQUÍ

Indignarse y movilizarse, en cualquiera de sus formas, es imprescindible pero no suficiente. Es necesario "rebelarse": Desaprender, reaprender, transformar.

Ser críticos, buscar la verdad y tener argumentos para construir criterios es ahora más necesario que nunca. Ya no sirve repetir los argumentos de la televisión y la radio de masas. No tener opinión no es una opción. Superar la crisis del capitalismo impone superar los mecanismos que soportan el modelo. Muchos medios ya están trabajando en ello. Aquí algunos:

Rebelión. www.rebelion.org
Le Monde Diplomatique. www.monde-diplomatique.es/
Diagonal. www.diagonalperiodico.net/
MásPúblico. maspublico.org/
Praza. praza.com/

Son solo una minúscula muestra del periodismo que contribuye a la superación del modelo económico.