Hasta a los vikingos, resistimos!




El ciudadano Manuel Fajardo corrió la orilla del río Ulla desde donde se derrama en el mar hasta "Castellum Honesti". Barcos de guerra normandos, llenos hasta la bandera de locos guerreros dispuestos a tomar Santiago remontando el río aprovechaban el viento favorable y los gritos de los remeros podían oirse de orilla a orilla. Manuel, corrió todo lo rápido que pudo y alertó a las tropas que debían defender la "llave de Galicia". Los invasores, no buscaban el factor sorpresa, sino que el enemigo se rindiera a su fiereza.

Aquella madrugada temprano, las gruesas cadenas que descansaban en el fondo del río se tensaron para impedir el paso de los barcos "vikingos" y de las ocho torres volaron hacia el enemigo flechas de fuego. Y desembarcaron sobre el barrizal de la bahía decenas de barcos llenos de gerreros que portaban escudos de metal, mazas enormes y cascos con cuernos sobre las cabezas. Corría el año 968, centenares, miles incluso dicen quienes los vieron... - Pero resistimos, una vez más, las ocho torres en pie, no cayó Galicia presa de los bárbaros, ni tomarían Santiago por este lugar. - En Catoira, vencimos!

El tiempo se llevó el nombre de Honesti y llegó la leyenda y la ruina de la que hoy es frontera de A Coruña y Pontevedra donde el río Ulla se confunde con el Atlántico. Las "Torres del Oeste" llaman a aquel lugar, y donde se libraban batallas ahora se bebe vino y los Vikingos son vecinos vestidos de locos borrachos que se encallan, la mayor parte, en los barrizales de la desembocadura del Ulla nada más bajar de los barcos o al echarse al agua.

El desembarco Vikingo de Catoira, declarada fiesta de interés cultural, como lo debieran ser casi todas por otro lado, más que hacer recordar la historia, hace olvidar el presente. Pero las escenas del desembarco, parecen tan reales, que ni los cabellos morenos y ojos oscuros de los actuales vikingos, pueden hacer olvidar que una vez, este lugar (Castellum Honesti - Las torres del oeste) fue llamado "La llave de Galicia". Y que bien la custodiaron que nunca se llegó a abrir aquella puerta.

NOTA: Basado en el texto de "Manuel Fajardo Piñeiro", del libro: HISTORIA Y VIDA DE LA RIA DE AROUSA. Ed. Naval M.Chicolino - 2003.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:
"RETRATOS DEL DESEMBARCO VIKINGO EN CATOIRA"