Samhain sin miedo


El Samhain es una de las principales fiestas de origen celta en la que se festejaba el fin de la época de cosechas, pero sobre todo porque se consideraba el año nuevo.

La celebración se realizaba para dar la despedida al dios de la luz "Lug" y coincidia con la victoria de las noches sobre los días, coincidiendo con el equinoccio de otoño. De hecho, en la etimología gaélica, Samhain significa "fin del verano". El periodo entre Samhain y Bentain es el momento del año en que las noches son más largas que los días.

La celebración fue exportada por los cientos de miles de emigrantes Irlandeses a los actuales Estados Unidos de América donde se reconvirtió en la fiesta del "miedo" y fue rebautizada con los años como Halloween. Hoy en día regresa por influencia del amigo Yankie hasta Europa de nuevo.

La cristianización de las fiestas paganas convirtió a la última noche de octubre en el "día de todos los santos", siendo este el día de visitar cementerios y recordad a los seres queridos fallecidos. Un triste final para una celebración mucho más alegre.

Se desconoce cuales eran los ritos destinados a despedir al dios de la luz por los celtas, pero mientras, cientos de pueblos y ciudades en los que en su día se asentaron los pueblos estos pueblos y que todavía sienten la derrota de la luz sobre las tinieblas celebran el nuevo año como se hizo siempre en su tierra.

Samhain ya no da miedo !! BU !! Pero si... se acabó el verano !! ; )