BUSCANDO SONRISAS, un proyecto sobre alegría y optimismo !!


(foto: Alegría)
El proyecto BuscandoSonrisas llevaba gestándose, silencioso e inconsciente, en algún lugar dentro de mí.
Hace unos años, mi vida pareció parar y las sonrisas se me escurrieron hasta los tobillos. La fotografía siempre me había acompañado y, en aquel momento en que el lenguaje no servía, pareció la mejor forma de expresar lo que sentía, una catarsis que curaba. Se trataba de buscar lo bello de cada situación, la gracia oculta en cada detalle del día a día...


(foto: Sonríe)
Así fue como surgió BuscandoSonrisas. El nombre obedece, por tanto, a una necesidad vital. La necesidad de sonreír y de buscar sonrisas en los demás. Cuántas veces se alegra el día al cruzar una sonrisa con un desconocido, cómo reconforta la risa de un niño, cómo libera una buena carcajada...No hay nada que valga más y cueste menos que una sonrisa.
El proyecto obedece también a la necesidad de un cambio de rumbo, de perspectiva. Y así, la idea empezó a tomar forma, pensando que si podía compartirlas a través de la fotografía y dedicarme a ello profesionalmente, mejor que mejor. El momento en que comprobé que a la gente le decían algo mis fotografías, el proyecto adquirió todo su sentido.
Ella es Irene Lopez Caro (www.behance.net/buscandosonrisas) y así habla de su fantástico proyecto fotográfico.
La primera vez que me llegó algo de Irene fue a través de una amiga que me envió su trabajo, una gran apasionada de la alegrí y de las sonrisas. Por casualidad, un par de meses después ella tenía un puesto en una feria en Santiago, vendia sus fotos en forma de postal, y el puesto estaba lleno de gente que al pasar o al quedarse "sonreia" !!
Le pedí si podía presentarla en mi blog y conversamos un poco juntos. Aquí está el resultado, todo lo que aquí se escribe son palabras de Irene, las fotos, también son sus palabras. Gracias por buscar sonrisas !!

¿Quién es esa chica que "persigue sonrisas"?
Soy Irene ; )
Imagino que busco lo que todo el mundo...ser felíz y que los que me rodean lo sean. Después de engañarme con otras cosas, para mí ese es el sentido de la vida. La fotografía me ayuda a serlo, entre otras cosas como...una buena conversación, un roce fortuito, un desayuno rico en una terraza al sol, un buen abrazo, proponerme pequeños retos, estar de croqueteo en el sofá mientra fuera se escucha llover -como ahora mismo mientras escribo-, coger el coche/tren sin rumbo fijo, dormir bien, andar por la arena descalza, mirar a los ojos...La fotografía es mi memoria, recuerdos grabados en corazón, retina y papel. Prueba de que todo cambia pero la esencia se conserva. Espejo de mí y de mi realidad.

(foto: Báilame)
 
BuscandoSonrisas es, sobre todo, un proyecto optimista, ¿podría decirse que es "terapia de choque anticrisis"?

Podría decirse así, pero referido a las crisis que nos acompañan durante la vida, a esos momentos en que no somos capaces de ver lo que importa de verdad, en los que nos olvidamos de nosotros, de lo que nos mueve o nos movía hasta el momento, de la magia escondida en los detalles del día a día y de la fuerza que, aunque esté escondida, todos tenemos. Por otro lado, nunca tuve la intención, al concebir el proyecto, de que sirviese como terapia a nadie más que a mí misma. De todas maneras, si supiese que a alguien le sirve como tal, estaría encantada...con una sonrisa me vale.

(foto: Lo Lograste)



¿Dónde te inspiras? ¿Cómo encuentras esas fotos encantadoras que nos hacen sonreír?
Normalmente salgo a pasear con mi cámara e intento dejarme llevar, sigo lo que me llama la atención sin juzgar qué es. No siempre ocurre, pero el momento en que me libero y me concentro sólo en sentir, van apareciendo detalles, surgen ideas...y es justo hacerlas visibles para que nadie se las pierda, para que no queden en el olvido. Básicamente trato de cambiar de perspectiva constantemente...toco lo que me rodea, intento crear algo nuevo de un objeto conocido o construir una metáfora de algún sentimiento, camino en silencio, me tiro en la hierba o me subo a una roca, juego, imagino cosas...para que mis ojos no se acostumbren a ver siempre lo mismo, para no dejar de aprender. Así surgieron las imágenes de este proyecto. En otros, como en reportajes personales por ejemplo, intento clarificar la idea que tiene la persona que voy a fotografiar, lo que quiere y cómo lo quiere, pero, otra vez, los resultados más especiales se obtienen cuando, tanto esa persona como yo, nos dejamos llevar.

(foto: Así me tienes)

--------------------------------------
Ponte en contacto con ella a través del correo electrónico: i.buscandosonrisas@gmail.com
Puedes ver su trabajo personal en www.flickr.com/photos/ondrap y a nivel profesional en www.behance.net/buscandosonrisas.
También en su tienda ETSY

Gracias por buscar sonrisas Irene.