Lo que no fue, lo que si fue


"Hay gente que ve cosas que son y se pregunta ¿porqué?, yo veo cosas que nunca fueron y me pregunto ¿porqué no?"
Anónimo





Ayer vi una entrevista a Eduard Punset y me preguntaba si era verdad que no eramos conscientes. Que todo ocurre a un nivel que pasa desapercibido para nuestra "consciencia" y en cambio, las cosas nos importan y construimos imágenes de lo que no entendemos, para poder comprender de forma adaptada a nuestros conocimientos en un acto de supervivencia.

De aquí surgen las dudas, y las equivocaciones, los estereotipos y lo falso, pero también la verdad, y lo cierto.

Amnistía Internacional ha adoptado hace pocos años un mensaje que me apasiona: "el mundo puede cambiar, pero no cambiará solo". Es una frase que nos devuelve la responsabilidad y la transforma en esperanza, porque nos dice que "es posible" y que nosotros "podemos formar parte".

Más de 22.000 personas han estampado su firma solo en Galicia para decir NO a la Incineración, pero sobre todo, para decir SI a la reducción y a la reutilización de residuos sólidos. SI, a una gestión sostenible de los recursos naturales, que no expolie nuestro territorio ni el de otras personas. SI, al fin y a la postre, a un modelo de vida que nos permita no cargar con la "culpa" de ser la última generación sobre la Tierra.

Y no es verdad que los nuevos planes del gobierno se hayan cambiado fruto del azar, o de la voluntad de uno o dos mandamases, no es cierto. Lo cierto es que lo han hecho personas que creen que el mundo se puede cambiar, pero que no cambiará solo.

Eso es lo que fue, y eso también lo que no fue.

Implícate, forma parte:
www.amigosdaterra.net
www.federacionecoloxista.org

Fotografía: María Durán. "Representantes de todo el ecologismo gallego presentaron las más de 22.000 firmas para una iniciativa legislativa popular en el parlamento Gallego el pasado 4 de febreo de 2013, en contra de la incineración y por la reducción de los residuos.