Zona 18




"Nos golpearon, si haces algún movimiento te matamos dijeron. Dijeron que nos iban a llevar a la "Zona 18". Nos acusaron de terrorismo, de secuestro. Esos son cosas graves, ¿cómo que terrorismo? Ni robar sabemos.

El dos de mayo me agarraron 3 personas de la familia de Fabio Reyes que está a favor de la empresa y me dejaron en la comisaría, me tiraron al suelo y me patearon. No me dejaron ni avisar a mi familia y me llevaron sin saber de que me acusaban. Mi esposa me esperaba como cualquier día en casa y yo estaba camino de la cárcel.

Ellos nos robaron mi billetera y mi celular, la policía me robó dinero, 200 Quetxales para echar gasolina al coche de la policía.

El ejército llegó a las casas, a realizar cateos y buscar armas. Nos acusaron de "canches" (Guerrilleros), los hombres escaparon al monte como durante la guerra. Firmamos un acuerdo de paz en los 80, ¿dónde están ahora los acuerdos?

Las armas que decían que habíamos robado estaban en el destacamento, todo era falso.

Ahora la empresa dice que quiere ayudarnos, vinieron la semana pasada a que firmáramos y nos sacarían en 15 días. Hablan con nuestras mujeres. Pero ahora que estamos en la Zona 18 y ya no aceptamos, tenemos derecho a estar libres, tenemos dignidad.

En la audiencia de ayer, la empresa nos acusó de cosas muy graves, nos llamaron terroristas, pero a la hora de presentar las pruebas no tenían nada. En 15 minutos el juez sentenció la libertad inmediata de dos.

La empresa tiene temor, hay contactos con el gobierno para que esto se calme porque somos inocentes, ven que hay organizaciones de derechos humanos internacionales que nos apoyan.

Si ustedes nos dejan pues cambiaremos, pero mientras estén con nosotros, aquí estaremos, resistiendo."

Declaraciones de los presos políticos de Santa Cruz Barillas
Cárcel Zona 18 - Guatemala City
15 de noviembre de 2012

CRONOLOGÍA RESUMIDA DEL CASO BARILLAS

Entrada a la entrada de la carcel Zona 18
En 2005, la comunidad de Santa Cruz Barillas conoce la intención de un consorcio de empresas denominado Hidro Santa Cruz de construir una presa de grandes dimensiones en la zona. Hidralia S.A, propiedad del empresario gallego Luis Castro Valdivia.

El 22 de junio de 2007 hubo una consulta comunitaria sobre los proyectos de minería e hidroeléctricos en la zona en el que los pueblos afectados dijeron "NO". Participaron 46.481, personas. En 2012 y a través de las actas comunitarias, Barillas se declara "Zona Libre de Megaproyectos.

En mayo 2011 el gobierno concede la licencia de construcción a la empresa. El 12 de Abril, el municipio deniega la licencia a la empresa. A mediados de año la licencia demenda al municipio al mismo tiempo que comienza con las obras, cerca y según los vecino "mina" la zona.

El 1 de mayo, fiesta en S.Cruz Barillas, dos personas de seguridad de la empresa asesinan a un lider comunitario y hieren a otros dos. Ese mismo día, 7 encapuchados llegan en un vehículo de la empresa a llevarse el cadáver ante lo que el pueblo se enfrenta.

Del 1 al 3 de mayo, 10 personas de las comunidades son detenidas, 7 de ellas acusadas de terrorismo, secuestro, sedición y robo agravado de 3 fusiles del ejercito entre otros.

El 4 de mayo, el gobierno “militar” de Otto Perez Molina declara el "estado de sitio" y a los detenidos se les aplica la ley militar a pesar de haber sido encarcelados varios días antes. Se les detiene preventivamente sin cargos y se les lleva a la cárcel de Guatemala City – Zona 18. (12h en vehículo).

En febrero, la presión de las organizaciones pro derechos humanos hacen levantar el estado de sitio y aportan dos abogados para la defensa. CEIBA, Amigos de la Tierra Internacional, Vía Campesina, Convergencia Indígena y otros dan seguimiento y apoyo al caso.

Este mismo mes son allanadas las oficinas de CEIBA y roban 22 ordenadores con información y contactos del caso.

Aparecen en el arsenal del destacamento militar los fusiles robados. No fueron incautados ni devueltos, nunca habían salido de allí.

En los meses posteriores y ante la presión internacional, la empresa cambia de estrategia y busca convencer a los presos y a sus familias para sacarles de la cárcel en 15 días (según prometen) a cambio de sus voluntades.

El 15 de noviembre, después de 7 meses en la cárcel y tras una audiencia en el que los abogados de la empresa sostuvieron que eran terrorista y guerrilleros sin ninguna prueba 2 de ellos son liberados de forma inmediata.

El 24 de noviembre tendrá lugar la audiencia para los otros 8.

Del 11 al 13 de diciembre el parlamento europeo someterá a votación el tratado de libre comercio con ¨Centroamérica".


Medios que “SI” informan de estos casos:

ACTUAR FRENTE A LA ARQUITECTURA DE LA IMPUNIDAD

Barillas es solo un caso, uno de los cientos documentados que existen en América Latina por el observatorio de las multinacional y denunciados por el tribunal permanente de los pueblos.

Foto: 
Conferencia de prensa en la que Amigos de la Tierra Internacional denució el jueves en Guatemala las violaciones de los derechos humanos de los defensores del medio ambiente.

Es un caso más de resistencia e impunidad, de complicidad de los gobiernos de la región con el apoyo de la arquitectura económica a través de los tratados de asociación y libre comercio (TLC).

Las 69 consultas comunitarias sobre megaproyectos realizadas en el país han tenido el mismo resultado pero no son respetadas por el gobierno.

El gobierno español, entre otros, actúa de cicerón de las empresas españolas en latinoamérica y la cooperación al desarrollo se desmantela o sirve de contraprestación a las inversiones de empresas españolas en la región.

La violación de los derechos humanos en nombre del desarrollo y del afán de lucro es sistemática y constituye una estrategia de criminalización y "guerra sucia" contra la resistencia de las poblaciones y la defensa de sus recursos naturales.

Hay multitud de organizaciones que están trabajando de una u otra forma por la justicia, la solidaridad y el cambio de sistema.

Algunas son: