Las víctimas hablan


Galería de imágenes
“Estamos todos aquí hoy, porque somos una gran familia. Porque hace 400 millones de años todos vivíamos juntos en la misma tierra. África, Europa, Asia y América estaban unidos y es por eso que sabemos que hoy, por todos nosotros corre la misma sangre”.
Ante un auditorio de más de 600 líderes de comunidades locales, venidos desde todos los rincones de mesoamérica desde Panamá a Chiapas, representantes de organizaciones sociales y ambientales de toda América y la delegación de Amigos de la Tierra Internacional de más de 50 países de todo el mundo, Ricardo Navarro, pronunciaba estas palabras.

Y así se daba por comenzado el encuentro sobre “Cambio climático, movimientos sociales y territorios” organizado por el Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio climático (MOVIAC) en la históricamente revolucionaria Universidad de El Salvador, en el auditorio central de la facultad de ciencias políticas y presidida por un colosal mural de algunos de los líderes revolucionarios más relevantes de América Latina.

En este escenario emotivo de estética impensable en Europa, juntas todas, clamamos por la calles de San Salvador por un cambio de modelo económico y social. Llamamos a la resistencia ante las políticas que oprimen a los pueblos y a la movilización frente al poder económico y financiero. Por otro mundo posible, por una transformación real aquí y ahora, de este y del otro lado del Atlántico, de los pueblos de África a Norte América.

Juan Almendares, imprescindible líder de la resistencia contra el golpe de estado en Honduras concluyó su exposición diciendo:
“Tengo la convicción de que todos nosotros somos agua, que somos tierra, que somos aire y que somos anti imperialistas”.
Tras la lectura de la declaración hubo un minuto de aplausos y después un gran viva por cada una de las delegaciones.

Declaración final del MOVIAC
Estrategia regional