8 de marzo :: Hembra al agua


La expresión "desmadre" está de relativa actualidad en el día de la mujer, la trabajadora y la otra, que no se cual es...

En la plaza de la Picota, ocurre una vez al año una deliberada suelta de bestias, una suerte de "desmadre" que saca lo mejor y lo peor de nosotras, las personas que participan en la popular Farrapada.

La ira, la imposición de la fuerza, la venganza, la sumisión de los débiles... todo esto bañado de barro y agua, nada más y nada menos. La humillación es un camino que pasa por la bañera llena de fangos que está en el centro de la plaza. Pero de todos los que allí se concentran, son las mujeres también las principales víctimas.

Como observador y actor del "desmadre" uno no puede evitar pensar que lo que allí ocurre es un reflejo evidente de lo que la cultura social oprime. Pero cuando no hay reglas, la toma por la fuerza parece un juego gracioso e inocente. Parece un delirio que en realidad nadie se toma realmente mal. Pero que tiene unas víctimas claras. No hay estadísticas, pero podría decir sin confundirme mucho que el 90% de las que pasan por la bañera son mujeres.

La porquería del paro, del no tener salario, de la precariedad, del trabajo penoso. El fango de la crisis de género cuenta con vencedores y vencidas. La bañera de un planeta en el que prima la "no ley", la ley de la selva en forma de dictadura financiera, de competitibilidad y mercantilismo, del dinero antes que las personas. Un planeta en que el que ellas son las empobrecidas, las analfabetas, las invisibles, las vencidas por la fuerza.

Esta mañana de invierno es una mañana de fiesta que saca lo más oscuros de nuestros deseos. Los de dominación sobre los débiles, el resto del año, un pequeño poso queda, en la sociedad y francamente, apesta.

Como decía don Camilo (José Cela) desde un banco en el senado: "Porque lo uso con frecuencia, se reconocer cuando el lenguaje apesta a desprecio". Consiguiendo erradicar la expresción "hembra" de la constitución del 78. ¿Que no hubiera dicho don Camilo del hedor de esta sociedad 34 años después?