La Ribeira Sacra es Miss OTOÑO en la revista Grandes Espacios




La revista especializada en turismo activo #grandes espacios, ha confiado de nuevo en una foto mia para su portada del mes de octubre, justo cuando presenta su especial sobre el otoño.

Siempre me hace mucha ilusión una portada, pero en esta ocasión más. Porque es un paisaje al que le tengo mucho cariño. Cerca de casa, de donde es mi madre y con el he convivido mucho años. El lugar donde voy a escalar, a remar o a caminar. 

Lo he visto en todas las estaciones, pero como el otoño, ninguna. Esa es la otra razón. Mi estación favorita para hacer senderismo y entregar los ojos a los colores, la búsqueda de setas, el calor en las manos de las castañas asadas y el olor a frio cada mañana. Los guantes, los gorros de lana.

Por todo esto, quiero aprovechar este POST para contarte el "making off" de esta fotografía.

Me levanté temprano una mañana despejada de otoño (un 20 de noviembre para que te hagas una idea). Fui a tiro fijo, al mirador "Do Castelo", en la Ribeira Sacra Lucense y crucé los dedos para que los viñedos hubieran ya cambiado de color. La semana anterior no presentaban el mismo aspecto.
Cada año es lo mismo, acercarse cada semana a los miradores de la Ribeira a ver si "el milagro" ha llegado ya.

Este año había llovido muy poco durante el otoño y las viñas tenian prácticamente toda la hoja, eso confiere mayor volumen y colorido a la imagen. Además, hay muchos miradores extraordinarios en la Ribeira sacra, pero solo dos o tres como este en el que el protagonismo está en las laderas llenas de terrazas para las vides.

A nivel técnico, nada muy complicado:
Trípode, filtro polarizado.
Un 30 mm fijo y F9, ISO 160, 1/25 seg y WB de día de sombra (mi debilidad).

Después probé muchas perspectivas distintas y claro, aproveché la ocasión para continuar mi camino con varios HDR, panorámicas y puntos de vista muy diversos. En total como unas 3h. (incluido ida y vuelta).

Aquí te dejo una muestra de aquella sesión en que la Ribeira Sacra se puso de luces, como cada año por estas fechas.

En la sección de "FOTOrutas" de mi blog verás que este año junto con RUTEA y el fotógrafo David Mella y la colaboración del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra organizamos salidas fotográficas por este entorno para conocer este y otros muchos rincones fotográficos extraordinarios en otoño.

También en mi página de FB: @fotosconletra