La información desde el compromiso







Desde diciembre 2015 me incorporo al equipo de cinco fotógrafos y periodistas que forman el Colectivo de Información Crítica (CIC), un espacio que se propone ofrecerles a los movimientos sociales, ONG y comunidades locales una fuente útil de análisis político incisivo, bien documentado y accesible, centrado en la promoción de alternativas sostenibles, justas y solidarias al modelo de globalización neoliberal.

Consideramos que es fundamental explicar las verdaderas causas de la pobreza, la destrucción ambiental y las violaciones de los derechos humanos. Abarcamos un amplio espectro de temas, entre ellos el cambio climático, la deforestación, la manipulación genética, la agricultura industrial, y el comercio y las inversiones. El CIC tiene la intención de ser una ‘ventanilla única de información’ donde los visitantes pueden:
  • Acceder a una biblioteca de documentos sobre temas específicos publicados por el Colectivo de Información Crítica, movimientos sociales y otros aliados
  • Encontrar resúmenes fáciles de comprender en varios idiomas
  • Contribuir a y acceder a una biblioteca fotográfica contra la globalización agenciada por las grandes empresas
  • Encontrar información útil sobre cómo planificar campañas estratégicas y eficaces
  • A través de enlaces, acceder a información relevante y recursos de campaña producidos por otros, y
  • Encontrar investigadores/as y comunicadores/as experimentados/as y encargarles trabajos.
CIC fue creado por Ronnie Hall y Joseph Zacune. Ambos somos activistas experimentados de campañas contra la globalización agenciada por las empresas transnacionales, y queremos continuar enfrentando dicha globalización ofreciendo información integral y accesible a activistas y comunidades.  Junto a nuestros colegas de la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI) y con aliados como La Vía Campesina y los miembros de la red Nuestro Mundo No Está en Venta, hemos llevado a cabo campañas sobre temas como la Organización Mundial del Comercio, los tratados de libre comercio bilaterales, el cambio climático, y alternativas a la globalización agenciada por las grandes empresas. Luka Tomac, Ann Doherty, Mary Lou Malig y a finales de 2015 Víctor Barro se han sumado a nuestro colectivo.