Estás en Babia, bienvenido

El número de noviembre de la revista especializada Campo Base te propone, entre otras fantásticas rutas y actividades, una selección para disfrutar del invierno en el norte de Leon, una oportunidad de disfrutar de "estar en babia":

"...Esta palabra, Babia, comparte con Úbeda, Jauca, Pinto o Valdemoro el privilegio de estar entre los refranes y expresiones más populares. Al mismo tiempo, no suelen saber quienes las usan donde están ubicados estos lugares ni cual es la historia que se esconde, montañera o no, detrás de ellos. Te propongo dedicar dos minutos a estas curiosidades.

“Va vía” decían los del norte de la provincia al paso de los peregrinos hacia Santiago. Mucho después, los reyes de León encontraron en los parajes de Babia el lugar de caza propicio para huir de las intrigas de la corte. Y así fue cuajando entre la realeza y la plebe la idea de que el rey “estaba en Babia”, como sinónimo de lugar de descanso y relajación en donde olvidarse de los problemas cotidianos. Desde “estar despistado” hasta “ser poco realista” la expresión se usa como obús en las conversaciones familiares de toda la península pero no han perdido la oportunidad de exhibirla con orgullo como bienvenida al visitante en las carreteras de esta comarca leonesa:

Estás en Babia, bienvenido...”