Derechos humanos para los defensores del medio ambiente



Francisco Pineda es un heroe silencioso. Premio Goldman 2011 por la lucha contra la minería en El Salvador de la mano del Comité Ambiental de Cabañas (CAC).

Él y sus compañeros-as han sido amenazados por la empresa canadiense Pacific Rim, interesada en la explotación de oro y metales preciosos en su región (Cabañas - El Salvador) desde 2007.

Entre este año y hasta la actualidad, sicarios al servicio de la empresa y los servicios de inteligencia del gobierno de El Salvador han asesinado a 5 miembros de la organización. La empresa ha denunciado al gobierno por haber visto interrrumpidos sus planes de explotación de forma indefinida.

La justicia ha metido en la carcel a 5 mareros acusados de la violencia con el pretexto de rencillas familiares, políticas o la actividad de pandillas. Unos cabeza de turco según el presidente del CAC que desde la organización reclama la apertura de los casos de asesinatos políticos de Cabañas y la persecución de los "Actores Intelectuales" de las matanzas, señalando a la empresa y al gobierno.

En la actualidad, Francisco vive con dos guardaespaldas, está amenazado y es el principal objetivo de la empresa minera. Pero Francisco Pineda es uno más, uno más de los que luchan contra la minería y los megaproyectos en latinoamérica, defienden sus territorio y el medio ambiente.

Francisco es un ejemplo de la violación sistemática de los derechos humanos en el mundo, de la existencia de una arquitectura de la impunidad a lo largo de toda latinoamérica, de la complicidad de los gobiernos europeos y norteamericanos y del valor de las organizaciones sociales que señalan el 10 de DICIEMBRE como el día para reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos.

VIDEO :: Misión solidaria con centroamérica :: Contra la minería y los megaproyectos

Hoy, exigimos el respeto a los derechos humanos, pero vamos más allá: exigimos libertad para decidir sobre los territorios de los pueblos del mundo, derecho a defender su medio ambiente y derecho a denunciar a empresas canallas y gobiernos pusilánimes.

Exigimos una ley minera en El Salvador que siga el modelo de Costa Rica. El cese de la persecución de los defensores del medio ambiente y la subsanación de la deuda histórica canalla que ostentan los países de Europa y Norteamérica con el sur global y que está detras de las estructuras económicas y de poder que perpetuan esta situación.

Fotografía:
Francisco Pineda se dirige en la localidad Guatemalteca de "San José el Golfo" a las comunidades que bloquean el acceso a las tierras destinadas a la minería desde hace 10 meses.