Dulce Revolución


Los índios Guaranies viven entre el actual territorio de Paraguay y el sur de Brasil. Su conocimiento sobre las propiedades de las plantas que les rodeaban en las zonas de selva de Paraguay era extenso y comprendía las propiedades de la planta dulce desde hacía cientos de años. Ellos la llaman "Ka'a he'e".

Fue descubierta para occidente por Moises Bertoni a finales del siglo XIX. Pero fue su hija quien ya a mediados del siglo XX consiguió expandir su uso y cultivo en Japón, Israel, parte de Europa y por supuesto en Latioamérica. A principios del siglo XX el principio activo edulcorante fue aislado. La planta se conoce en la botánica tradicional como Stevia Rebaudiana.

--
El Ka'a he'e tiene un poder edulcorante entre 200 y 300 veces superior al azucar refinado. Su ingesta no afecta a los niveles de glucosa en sangre y por tanto está especialmente indiciada para diabéticos y dietas hipocalóricas. No posee contraindicaciones médicas ni hay estudios serios sobre sus posibles esfectos en la salud. Estudios sobre animales y la experiencia dilatada de su uso entre los japoneses demuestran que es inocua...

...y sinembargo, esta planta está prohibida de forma preventiva para uso alimentario en Europa por ser "toxicológicamente inaceptable". Igualmente, fue declarada como "droga" en EEUU por la FDA en 1991 en una inexplicable decisión. Unas pocas semanas más tarde, varios miembros de la FDA dejaron sus puestos y fueron contratados por Nutrasweet (una conocida empresa de edulcorantes).

El polémico veto fue levantado solamente 4 años después, pero no fue hasta 2008 que la FDA lo autorizó como aditivo natural para bebidas y alimentos, coincidiendo con la petición de CocaCola Company y Pepsico de 24 patentes sobre su uso. Así, el "Ka'a he'e" pasó de manos de los indios Guaranies y patrimonio de la humanidad, a ser una patente de uso privado para beneficio de CocaCola y Pepsico entre otras.

--
Dulce Revolución, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la distribución de la Stevia y otras especies que se encuentran actualmente en Europa en una situación similar. Contribuye al conocimiento de las propiedades para la salud de las plantas y combate los intereses económicos que pretenden convertir la biodiversidad y sus valores en algo privado del que solo algunos pueden beneficiarse. Puedes participar en esta "dulce revolución" cultivando y difundiendo las propiedades de la Stevia.

Blog :: FOTOSconLETRA // Facebook